miércoles, 28 de noviembre de 2012

Si quieres ser periodista… (segunda parte)

Tras el post anterior en el que enumeraba ciertos elementos que, pase lo que pase con la sociedad actual, se dirija hacia donde se dirija, permanecerán estables en el mundo del periodismo, querría continuar con algunas ideas más que me vienen a la cabeza tras el coloquio mantenido ayer con Iñaki Gabilondo.
Unos de los elementos mencionados en dicho coloquio son las denominadas 4 C`es: Conocer, confirmar, comprender, contar. Estos cuatro elementos han de acompañar la vida de cualquier periodista.
Cuando me refiero a conocer, no atiendo simplemente al hecho de estar informado, de saber qué es lo que pasa, que obviamente es muy necesario. Me remito más al hecho de conocer cuáles son tus objetivos, qué es lo que quieres, entenderlo y tratar de llevarlo a cabo.
Confirmar. Uno de los grandes problemas de la digitalización y del continuo avance de las redes sociales, es que parece que se puede expresar o decir algo sin saber de donde proviene la fuente. Si nos convertimos en periodistas frívolos que no distinguen entre lo que saben con lo que opinan, lo que saben con lo que les gustaría que hubiera pasado o lo que saben con lo que les interesa que pase, en ese momento estás clavando una puñalada por la espalda a tu profesión.  No me refiero simplemente en el mundo laboral sino en nuestro ámbito familiar o con nuestros amigos opinamos sobre todos los temas sin tener apenas datos y sin saber si son o no ciertos. Tenemos que cambiar la mentalidad, debemos decir lo que sabemos y creemos pero siempre que tenga detrás cierta base reflexionada.
Comprender. En el anterior post ya lo citaba de manera indirecta, pero alguien que no puede ni quiere entender que los demás pueden pensar diferente a lo que él piensa, no debe dedicarse al periodismo. Si no puede meterse en la piel del que tiene frente a sí e imaginarse su sufrimiento o su alegría, su pena o su satisfacción que se dedique a otra cosa. Para comprender hay que saber contextualizar en el ambiente en el que se mueve la educación recibida, la posición social en la que se mueve. Por todo esto también es recomendable conocer otros ambientes, moverse alguna vez por contextos completamente ajenos a los nuestros, si vivimos embotellados en una burbuja social nuestra vida será mucho más pobre que aquel que es capaz de comprender a un chino y a un mexicano porque ha hablado con ellos porque ha tratado de aproximarse a diferentes culturas.
Llegamos a la última c, refería Gabilondo con cierta ironía pero con suma razón que muchas veces en las empresas periodísticas se exige el conocimiento de Inglés, pero que casi nunca se exige que se demuestre un conocimiento real del Castellano. ¿Cómo vamos a informar de lo que pasa si no tenemos capacidad para explicarnos con precisión sin saber matizar, en definitiva sin conocer a la perfección los entresijos de nuestro idioma? Es imposible y para ello ayuda mucho leer en abundancia, ya que asimilas una gran riqueza léxica y estructuras gramaticales muy diversas que uno adquiere y le sirven a la hora de expresarse.
Para acabar me gustaría despedirme con una cita de Iñaki Gabilondo explicando lo que significa la radio: “La radio es lo más parecido a las personas, siempre te acompaña y nunca molesta y siempre te da lo que le pides” y por supuesto nunca olvidemos que mientras haya algo que decir el periodismo sobrevivirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario