lunes, 22 de octubre de 2012

"Esto no es cosa de Patxchis"

Ayer hubo elecciones en el País Vasco y en Galicia y como ya es sabido por todos PNV y PP fueron los ganadores en dichas comunidades.

Sin embargo creo que hay que analizar los dos resultados por separado. En Galicia el PP revalidó y aumentó su mayoría absoluta, a pesar de que obtuvo menos votos que en las anteriores elecciones, (cosas de la ley D`ONT). Un respiro para Rajoy. Pánico daba en Génova perder estas elecciones. Iban a servir para medir el enfado general tras los recortes y parece que les ha dado una tregua.

No obstante creo que ha sido más demérito del resto de partidos que de los populares. Al PSG estas elecciones les pillaron por sorpresa, tuvieron que elegir candidato rápidamente y lo hicieron mal. Pachi Vázquez no transmite absolutamente nada, o al menos eso opinó ayer el pueblo gallego en las urnas. El otro partido con representación en las anteriores elecciones se acaba de escindir en dos (BNG y AGE), y éste último dio la sorpresa de la jornada al hacerse con 9 escaños teniendo apenas 2 meses de vida.
Hay un dato en Galicia que tendría que hacer pensar a los políticos (y no sólo de Galicia), la alta abstención que se dio ayer es una barbaridad, que muestra el descontento general con los políticos de nuestro país.

En el País Vasco las cosas son bien distintas. Los partidos de corte nacionalista han arrasado. En total 48 escaños de los 75 posibles (27 PNV y 21 Bildu). Parece que el movimiento nacionalista se extiende y no parece que vaya a ir a menos. El PP y el PSOE vieron como perdían 12 escaños entre las dos fuerzas políticas (3 y 9 escaños respectivamente), mientras que por otro lado Bildu irrumpía con fuerza en el Parlamento Vasco con 21 escaños. El PNV se proclamaba vencedor . En total partidos constitucionales (que defiendan la constitución íntegramente) 27 escaños frente a 48 escaños que no. Esto debería ser una llamada de atención. Hay algo que debemos replantearnos en el estado autonómico actual.

Sin embargo en los dos casos hay un elemento común. El PSOE da muestras claras de debilidad interna. Lo de ayer fue una llamada al PSOE a hacer una oposición de verdad, la radicalización del voto dada ayer muestra que el electorado no está contento. Pide que se implique de verdad, que se acerque a los ciudadanos (que les apoyen en los movimientos de la calle),que se dejen de medias tintas. Ayer Rubalcaba fue uno de los grandes derrotados. Tienen que buscar una solución ya y si no lo hacen a tiempo no sé que puede pasar con el PSOE en el corto-medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario